St. Venecia en lo más alto

1617PICO.jpg

Estamos de enhorabuena y es que nuestro asociado Francisco Espinosa Morales ha ascendido este fin de semana el pico Toukbal de 4.167 metros, situado en el Atlas (Marruecos).

8 expedicionarios de Aragón son los que emprendieron viaje a Marruecos, embarcados en esta maravillosa aventura para poder conquistar el segundo pico más alto del continente africano y el más alto del Atlas.

Salieron desde el viernes desde Zaragoza con mucha ilusión y con el nerviosismo por saber si les iba a afectar el mal de altura.

El vuelo de Madrid les llevó hasta Marrakech pernoctando allí. El sábado y una vez descansados, pusieron dirección a Imlil, donde les estaba esperando el guía local. La primera etapa duró hasta el refugio del Toubkal, en una etapa de 6 horas, a ritmo tranquilo y realizando varias paradas para observar la fauna y flora diversa local.

El refugio situado a 3.100 metros de altitud y con unas grandes vistas, sirvió para hacer la cena típica de la zona y descansar para hacer el tramo final de la ascensión.

El despertador sonó a las 5,30 de la mañana para comenzar la ascensión con los frontales, crampones y piolet preparados. La ascensión  costó 4 horas, guiados en todo momento por Jamil, el guía local que les guió hasta la cima, en una ascensión que fue muy dura en los últimos 200 metros.

Justamente, el día de San Jorge, patrón de Aragón, hicieron cima, lo que fue además un orgullo por ser una fecha tan señalada.

El descenso se complicó bastante, ya que en la bajada se vieron obligados a ayudar a una chica marroquí que tuvo problemas con el mal de altura.

Pese a todos los problemas, podemos sentirnos muy orgullosos de que Francisco haya llevado hasta una de las cimas más importantes del mundo, el nombre de Stadium Venecia con tanto orgullo.

GRACIAS FRANCISCO.