Éxito Torneo Nacional de Pelota Mano

1617pelotafemenina1

El Torneo Nacional Ciudad de Zaragoza de Pelota Mano Femenina, celebrado este fin de semana en el Stadium Venecia de Zaragoza, concentró a decenas de manistas venidas de diferentes puntos de la geografía española.

Pasadas las 11 de la mañana arrancaba en el histórico frontón del Stadium Venecia, núcleo duro de la pelota mano en Aragón, el esperado encuentro nacional, que tomaba el relevo de Barcelona del pasado año.

Los clubs de Aldatze de Navarra, de Rafelbunyol (Valencia) Nafarren Etxea de Barcelona, Calzatense de la Rioja y Stadium Venecia de Zaragoza, participaban en su fase final, categoría las modalidades de parejas e individual, tanto en categoría absoluta como alevín.

Las pelotaris aragonesas Leyre Pérez y Lucía Artieda, debutaban en competición oficial, representando a la Escuela de Pelota del Stadium Venecia. Mientras, la pelotari Carlota Albás, no podía comenzar el campeonato al estar todavía recuperándose de la lesión, hecho que no impidió, que junto a Miguel Colás y Ángel Gascón, estuviera en la organización, y pendiente de la tecnificación de nuestras pelotaris.

Tras la liguilla de cuartos de final, el poder de la zaguera de Aldatze (Naroa Iturain) que hizo dupla con la jovencísima Leire Arribas del Nafarren Etxea, hacía ver que salvo sorpresa iban a competir por la victoria en la final. En el otro grupo, la delantera Andrea Aldaregia, escoltada por Miriam Ballesta de la federación Catalana, hacían lo propio al doblegar en una disputadísima semifinal a la pareja de Rafelbunyol, comandada por Victoria Diez Sanjuán, la cual además, se alzaría con el título de Campeona Individual.

La final alevín la disputaron Leire y Leyre (Cataluña – Aragón) contra Alejandra y Lucia (La Rioja– Aragón). La mayor experiencia en competición de las alevines catalana y riojana, no amedrentaron a una acertadísima Lucía Artieda, que cuajó un extraordinario partido apoyando a Alejandra, quien impuso su poder y habilidad despertando una clara admiración por su deportividad, y buen hacer, mezclado con el juego alegre y divertido, típico de la escuela riojana. La dupla de Leyres, hicieron todo lo posible pero no pudieron alcanzarlas en ningún momento en el marcador, pese a la entrega y buen juego demostrado. Al final Alejandra y Lucía se alzaban con el campeonato con un resultado final de 16 – 11.

Tras los resultados de liguilla de cuartos y semifinales, las parejas Arribas – Iturain y Aldaregía – Ballesta, llegaron a una final trepidante, con más de 40 minutos de duración y 300 pelotazos a buena, en la que ambas zagueras, hicieron gala de sus galones y experiencia, para buscar el hueco y que las delanteras pudieran disfrutar en los cuadros alegres. El resultado final de 22-19 a favor de Arribas – Iturain, un fiel reflejo de la dura lucha que se vivió en la cancha y que levantó en varias ocasiones al público asistente de sus asientos. La   delantera de Aldatze Aldaregía, intentó todo en los cuadros delanteros, pero la tabla y la chismosa, jugaron en su contra, haciendo decantar la balanza final en contra de su dupla.

Así  se  llegó  a  la  final  de  la  competición manomanista,  en  la  que  Victoria  Diez  y Andrea Aldaregia, aun acusando el cansancio de más de 4 partidos en la jornada, hicieron una demostración única, que además será la primera toma de contacto, para la nueva competición, que se prevé habrá la temporada en otoño, y que hizo ver que la especialidad reina del frontón, también puede ser atacada por las féminas.

Tras un durísimo partido, muy peloteado donde volea, sotamano, ganchos y dejadas se conjugaron a la perfección con larguísimos pelotazos atrás, el resultado fue de 18 -15  a favor de la jugadora valenciana.

A las 20.30 horas, y tras más de 8 horas de competición de mano femenina, el responsable de la sección de Pelota Mano de Stadium Venecia, Ángel Gascón, Cristian y Sofía, alumnos de la escuela de Pelota del Club, y Carlota Albás, responsable de Mujer y Pelota en la Federación y técnica de la Escuela, entregaban los trofeos  ante el público, que todavía aguantaba inamovible en las bancadas del frontón. Una jornada de pelota, bonita y que busca la continuidad de las niñas en esta especialidad, así como el de dar visibilidad a la mujer en un deporte, todavía hoy, muy masculinizado. La próxima cita de la mano se espera ya con entusiasmo en nuestra comunidad, que en apenas año y medio ha quintuplicado su número de licencias, tanto en masculino como en femenino.

A continuación, dejamos unas fotografías de la jornada.

Crónica y fotos cedidas por la Federación Aragonesa de Pelota
Anuncios